Cómo quitar los troncos de los arboles

El peligro por desprendimiento, la enfermedad o el emprendimiento de un nuevo proyecto de jardinería son solo algunos de los motivos por los que muchos usuarios necesitan deshacerse de un árbol en un periodo breve de tiempo.

No obstante, esta tarea no es nada sencilla, puesto que no solo se necesitan herramientas específicas para retirar todos los restos del árbol de forma rápida y eficaz, sino que además se debe disponer de los conocimientos necesarios para saber qué métodos son más eficaces para eliminar el tocón del árbol en función de sus características.

De esta manera, es importante destacar que eliminar el tocón de un árbol supone un ejercicio bastante complejo y que debe realizarse obligatoriamente en el caso de que no queramos que el árbol propague o desarrolle enfermedades que puedan afectar al terreno u a otros árboles, cultivos o plantaciones.

Por ello, desde Erojardín te enseñaremos, a continuación, algunas de las distintas técnicas que se utilizan para quitar los troncos de los árboles de tu terreno de forma segura y efectiva.

Formas de quitar los troncos del suelo

Antes de decidir qué método queremos utilizar para deshacernos del tocón de nuestro árbol, es muy importante que revisemos en qué condiciones de encuentra esta zona. De esta manera, debemos tener en cuenta no solo el estado en el que se encuentra la madera, sino también la altura y anchura del tronco, así como el nivel de sujeción o agarre que presentan las raíces al terreno.

Una vez determinados estos aspectos, ya podremos comenzar con el desbroce del terreno y, para ello, existen diferentes formas de quitar los troncos del suelo:

Utilizando una destoconadora

Las destoconadoras o trituradoras de tocones son máquinas capaces de eliminar los tocones más difíciles, puesto que cuentan con unas potentes y afiladas cuchillas diseñadas para acabar con toques de grandes dimensiones.

No obstante, cualquier error durante su uso puede acarrear catastróficas consecuencias. Por este motivo, siempre se recomienda que sea un profesional el que se encargue del manejo de la destoconadora para realizar este proceso de la manera más limpia y segura posible.

Cavando alrededor del árbol

Si quieres eliminar un árbol pequeño y cuyas raíces no están fuertemente arraigadas al terreno, quizás utilizar una pala y excavar alrededor del tocón sea una solución a considerar, puesto que resulta igual de efectiva, aunque más económica que otras técnicas para eliminar troncos del suelo.

Para llevarla a cabo, se debe retirar la tierra superficialmente para localizar dónde están situadas las raíces y, a continuación, cavar a su alrededor para poder así extraer el tocón y retirarlo. No obstante, resulta importante indicar que este proceso puede ser bastante complejo si se trata de un árbol con raíces grandes y profundas.

Utilizando productos químicos

Quizás esta sea un de las formas más fáciles de deshacernos de los troncos de los árboles, aunque también se trata de un proceso más lento que requiere de varias sesiones para su completa eliminación.

Para ello, realizarán varios taladros al tronco con una broca de gran tamaño y, posteriormente, se aplicará el producto en las perforaciones realizadas. Por ello, debemos asegurarnos de que ni animales ni niños se acerquen al tocón durante este proceso, puesto que los productos contiene componentes perjudiciales para la salud en caso de ingesta. Tras ello, debemos observar al árbol y esperar varias semanas hasta comprobar que la madera se ha reblandecido y puede extraerse el tocón con facilidad utilizando una pala.

Quemando el tronco

Quizás se trata de la técnica menos recomendada, puesto que, en muchas ocasiones, los tocones están demasiado húmedos como para poder arder y, en caso de que lo haga, debemos tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague y pueda generar un incendio.

No obstante, utilizar este método debemos utilizar las herramientas necesarias que nos permitan generar fuego sobre el tocón hasta que este quede reducido a cenizas. Para ello, debe existir una supervisión constante de este proceso, el cual puede prolongarse durante varias horas.

En Erojardín siempre te recomendamos que sea un profesional el que realice cualquier tipo de desbroce del terreno, puesto que el uso inadecuado de cualquiera de estas técnicas puede suponer un daño para el terreno difícil de solventar. Por ello, te animamos a que contactes con nosotros para encontrar a los mejores especialistas en desbroce del terreno, los cuales realizan este proceso de forma rápida, eficaz y al mejor precio.

¿Quieres que nos encarguemos de quitar los troncos de los árboles de tu finca?

    Tu mensaje

    fc41184e0682263a52ed57d380f2ddb2?s=150&d=mp&r=g
    Ángel Erojardín
    Césped artificial Madrid | + posts

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    ¿Tienes alguna duda?
    Llámenos ahora