La endoterapia es una forma de tratamiento fitosanitario muy similar a las vacunas que se emplean en los seres humanos. Consiste en inyectar de forma directa un producto en el interior de las plantas, concretamente en el sistema por el cual se distribuyen los nutrientes. Otros métodos de endoterapia consisten también en aplicar el tratamiento a la corteza o en la parte superior para que la gravedad lo distribuya por toda la planta.
Beneficios de la endoterapia
La endoterapia cuenta con ventajas significativas, tanto para las especies tratadas como para su entorno, como por ejemplo:
- Al aplicar directamente en el interior de la planta, normalmente árboles, el producto que requiere para su tratamiento, se aprovecha al máximo y entra en contacto de inmediato con esta. Los efectos son más rápidos que la fumigación o el abonado externo, por ejemplo.
- Además, al no tener que pulverizar el producto, no hay riesgo de contaminación. El aire, el agua e incluso el suelo no. se ven afectados por los fitosanitarios que se emplean para el tratamiento.
- Tampoco existe riesgo de afectar a las personas o los animales de los alrededores. Por ello es muy recomendable en espacios residenciales, calles y parques de la ciudad. Lugares en los que otros tratamientos pueden requerir tomar medidas de aislamiento para proteger a los vecinos.
- La aplicación de tratamientos mediante endoterapia puede contribuir a la eliminación de plagas y hongos que causan diversas enfermedades.
- Apenas se necesita agua para emplear esta técnica.
- Al ser un método eficaz a medio y largo plazo, no existe riesgo de resistencia a los fitosanitarios, ya que no se aplica el tratamiento de forma continuada y las especies no logran producir defensas contra ellos.
- Al aplicarse directamente en el interior de las plantas, el clima no supone ningún problema para que el tratamiento funcione. No hay riesgo de que la lluvia se lleve los fitosanitarios o los arrastre a las raíces. El producto entra en el torrente de la planta y puede aplicarse cuando toca, aunque el tiempo no acompañe y la climatología sea adversa.
Métodos de aplicación
La endoterapia puede aplicarse de varias formas, dependiendo del tipo de planta que se quiere tratar. Se pueden realizar inyecciones a presión con una bomba que la controla, inyecciones minúsculas en determinadas zonas estratégicas, implantes cargados del producto o inyecciones de gran tamaño.
Cada una de ellas obedece a una necesidad, por lo que es importante conocer en cada caso cuál es la técnica adecuada y aplicarla del modo correcto.
Endoterapia eficaz contra plagas y hongos
La técnica de endoterapia se aplica principalmente en árboles para que el sistema vascular del tronco distribuya el producto fitosanitario y llegue a todas las zonas de forma uniforme. Solo afecta a la especie que se quiere exterminar, algunas de ellas muy agresivas como el picudo rojo que ha puesto en peligro colonias de palmeras completas. O la procesionaria del pino, que además de atacar los árboles produce un efecto urticante en las personas al contacto con la piel, llegando a causar graves problemas de reacción en algunos casos.
Endoterapia como técnica de abonado
Además de para inyectar los productos fitosanitarios que ayudan a cada especie a combatir las plagas, la endoterapia se emplea también para aplicar nutrientes directamente a la planta, a menudo junto con el plaguicida que requiere para acabar con su problema de salud.
Esta fórmula debe aplicarse del modo adecuado, por parte de personal cualificado que conozca la especie, las dosis y el mejor modo de realizar las tareas. De lo contrario es posible que el tratamiento no sea todo lo eficaz que debería ser, o incluso afecte de forma negativa a las especies tratadas.
Expertos en Endoterapia en Madrid
Nuestro esfuerzo continuo por ofrecer los mejores servicios de jardinería en Madrid nos ha llevado a incluir esta técnica de tratamiento especializada. Para ello contamos con el personal y los medios adecuados que permiten combatir plagas y enfermedades con esta técnica altamente eficaz, respetuosa con el medio ambiente y otras especies, tanto animales como vegetales.
Trabajamos para desarrollar las mejores técnicas de cuidado de su jardín, así como de mantenimiento en parques públicos, calles arboladas y servicios a ayuntamientos, residenciales, etc. Siempre con una atención eficaz, aplicando los fitosanitarios cuando es necesario para combatir las plagas y fortalecer las especies vegetales.