¿Qué plantas y hortalizas se pueden sembrar por esquejes?

Cuando practique cómo arraigar los esquejes de hortalizas, verá que las plantas leñosas funcionan mejor, como el tomate y el pimiento. A continuación se muestran varias listas de plantas de interés para la jardinería que se pueden reproducir por esqueje, pero no se trata de un listado exhaustivo, ni mucho menos, puesto que existen muchas más que pueden reproducirse mediante esquejado. Los esquejes de madera dura de otoño e invierno pueden ser lentos para echar raíces pero más estables que los esquejes jóvenes y tiernos, lo que permite pasar el invierno en un invernadero fresco o bajo alguna protección en el exterior. En esta ocasión hablaremos solamente de los esquejes semileñosos y leñosos, por lo que las plantas herbáceas y los esquejes de brotes tiernos quedan fuera del ámbito de este artículo, por el momento.

En segundo lugar, el enraizamiento de los esquejes de hortalizas en medio del verano le da a su jardín una nueva vida. A continuación veremos muchos ejemplos de plantas que se pueden reproducir fácilmente por esqueje, ya sea por estaquilla o estaca. Las siguientes plantas de interés ornamental o frutícola se pueden esquejar empleando tallos semileñosos, es decir ramas que han crecido en el mismo año pero que se encuentran al final de la temporada de crecimiento. Justo en el momento en que las plantas de tomate y pimiento comienzan a verse un poco desarrapadas de producir todo el verano, llega una nueva cosecha fresca de plantas con un aspecto fuerte y saludable.

Aunque se pueden utilizar varias opciones aquí, normalmente se opta por el plástico para cubrir los esquejes de madera blanda y semi-dura. Debemos saber que la reproducción por esquejes es un método de propagación vegetativa bastante popular por ser muy sencilla y funcionar eficazmente en muchos tipos de plantas. La primavera es la época para los esquejes de madera blanda de muchas plantas, perennes, arbustos y vides. Los esquejes son un método de reproducción que resulta muy útil para las plantas que producen pocas semillas y también para las que resultan muy difíciles de cultivar a partir de semillas.

Son técnicas de reproducción asexual artificial para producir árboles frutales o de ornato así como hortalizas, sin la necesidad de semillas, conservando las características de la planta madre. En los invernaderos pueden utilizarse sistemas de nebulización automatizados (por encima de la cabeza), sistemas de barrera o sistemas de niebla.

fc41184e0682263a52ed57d380f2ddb2?s=150&d=mp&r=g
Ángel Erojardín
Césped artificial Madrid | + posts

Entradas relacionadas

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?
Llámenos ahora