Cuando se eligen árboles para jardines, es importante hacer una buena investigación previa.
De esta forma, podremos asegurarnos de que conseguimos un resultado de imagen y estado del jardín acorde a lo esperado. Lo primero que debes hacer, es averiguar la altura final del árbol y cuánto tiempo le toma alcanzar esa altura.
Esto se debe a que algunas especies son de crecimiento lento y podrían inicialmente encajar muy bien en un pequeño jardín, pero con el tiempo podrían empequeñecer el espacio disponible, bloqueando la luz y potencialmente dañando los cimientos de la casa, manchando la piscina con hojas caídas, etc.
Un árbol bien elegido, colocado de manera efectiva, proporcionará sombra y una visión agradable de tu jardín durante todo el año.
Árboles decorativos
Una muy buena opción a la hora de mirar árboles para jardines, son los árboles decorativos, porque logran atraer a las aves y proporcionar sitios de anidación, siendo beneficioso para el medio ambiente. Cuando en la zona hay lluvias abundantes, es mejor plantar manzanos, perales o cerezos.
Si no estás seguro de dónde colocar tu árbol, plantarlo en una maceta podría ser la solución: de esta forma, podrás colocar tu árbol en diferentes lugares y llevarlo contigo si te mueves. Esto también es útil si necesitas proteger el árbol en invierno. Lógicamente llegará un punto que tengas que decidir en qué lado del jardín plantarlo.
Si buscas algo un poco más pequeño, puedes considerar los arbustos. Muchos pueden tener la corona levantada para dar el aspecto de un árbol pequeño y al mismo tiempo tener una altura más baja.
Árboles de crecimiento rápido
Los árboles aportan (o pueden quitar, según como los coloques) mucho a la visión y al estado general de un jardín. Nos dan un lugar apartado para relajarnos y disfrutar de la belleza del cambio de estaciones. Muchos árboles ofrecen flores preciosas con follaje colorido. Y son refugios vitales para la vida silvestre.
Puedes ver un listado de árboles de crecimiento rápido en el post que hicimos la semana pasada.
Árboles pequeños
Os vamos a poner tres ejemplos de árboles pequeños que pueden encajar perfectamente en vuestro jardín.
Arces japonés
Hay muchos arces japoneses pequeños y de crecimiento lento que no sobrepoblarán tu jardín. El follaje proporciona un color otoñal brillante y crece en una forma atractiva. Cultívelos en un lugar protegido, fuera del sol directo, o pruébelos en un macetero.
Topiario laurel
Puede que no sean árboles convencionales, pero la bahía de topiarios, como por ejemplo el boj y el tejo lo compensan con su versatilidad. La bahía y el tejo pueden llegar a ser muy grandes si se dejan sin revisar, así que manténlos recortados.
Crab Apple
Las Crab Apple son muy versátiles, con mucho alimento para la vida silvestre, frutas coloridas y flores de primavera
Árboles grandes
Si lo que estás buscando es una buena sombra, intimidad, o simplemente deleitarte con la majestuosidad de un árbol grande en tu jardín, toma nota de estos tres tipos de árboles grandes.
Magnolia de hoja perenne
Si buscas privacidad, buscas un árbol de hoja perenne para la proyección durante todo el año. La Magnolia de hoja perenne tiene hojas verdes gruesas pero no se extiende por el callejón detrás de ella. No es lo suficientemente grande como para tener algún impacto en el jardín del vecino.
Amelanchier
Puede que quieras árboles para tener privacidad desde la calle, especialmente a la altura del dormitorio. O tal vez prefieras despertarte por la mañana mirando las hojas en lugar de las farolas y las casas.
Amelanchier es de hoja caduca y pierde sus hojas en invierno, tiene una forma de «jarrón» y su glorioso color lo convierte en un buen árbol para la privacidad. También tiene mucho espacio (y suficiente luz) a nivel del suelo como para plantar otras cosas.
Desde Erojardín, como vendedores e instaladores de césped artificial en Madrid, reconocemos la importancia de contar con unos buenos árboles para lucir en tu jardín

Ángel Díaz
Gerente de Erojardin: empresa especializada en césped artificial y jardinería. Más de 20 años de experiencia en la gestión y organización de la empresa. Escribo los post del blog en mis ratos libres.