¿Cuáles son las hormonas que estimulan el crecimiento de las plantas?
Las fitohormonas están presentes en todo el reino vegetal, e incluso en las algas, donde tienen funciones similares a las de las plantas superiores[10]. Algunas fitohormonas también están presentes en los microorganismos, como los hongos unicelulares y las bacterias, pero en estos casos no desempeñan una función hormonal y pueden considerarse mejor como metabolitos secundarios[11] Las hormonas vegetales no son nutrientes, sino sustancias químicas que en pequeñas cantidades promueven e influyen en el crecimiento,[13] el desarrollo y la diferenciación de las células y los tejidos. La biosíntesis de las hormonas vegetales en los tejidos de las plantas suele ser difusa y no siempre localizada.
Las plantas carecen de glándulas para producir y almacenar hormonas porque, a diferencia de los animales -que tienen dos sistemas circulatorios, el linfático y el cardiovascular, impulsados por un corazón que mueve los fluidos por el cuerpo-, las plantas utilizan medios más pasivos para mover las sustancias químicas por su cuerpo. Las plantas utilizan sustancias químicas simples como hormonas, que se mueven más fácilmente por sus tejidos. Suelen producirse y utilizarse de forma local dentro del cuerpo de la planta.
Las células vegetales producen hormonas que afectan incluso a diferentes regiones de la célula que las produce. Las hormonas hacen cosas. Piensa en ellas como mensajeros químicos que se producen en un lugar del cuerpo y entregan su mensaje en un lugar totalmente diferente del cuerpo.
¿Cómo hacer hormonas de crecimiento para las plantas?
Y, al igual que la salsa picante, un poco da para mucho.. Las hormonas se encuentran normalmente en concentraciones muy pequeñas, pero son muy potentes. Sabemos que las hormonas provocan muchos cambios en los seres humanos, como la pubertad, pero ¿sabías que las plantas también tienen hormonas?
Las plantas se pierden toda la diversión del vello corporal, el acné y los cambios de voz, pero sigue leyendo para conocer los sorprendentes efectos que tienen las hormonas en el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Vamos a tratar cinco tipos principales de hormonas vegetales: auxina, giberelina, citoquinina, etileno y ácido abscísico. Estas hormonas pueden trabajar juntas o de forma independiente para influir en el crecimiento de las plantas.
Has visto la auxina en acción. Bueno, no has visto la molécula de auxina en sí a simple vista, pero has visto lo que puede hacer a una planta cultivada cerca de una ventana. ¿Te has preguntado alguna vez cómo una planta se inclina hacia la luz del sol?
Pues tiene que ver con la auxina en el tallo. Darwin y su hijo también sentían curiosidad por ello. Publicado en: La fuerza y el movimiento en las plantas Sin embargo, en aquel momento no sabían qué era exactamente lo que hacía que las plantas se inclinaran hacia la luz.
La propia auxina no se descubrió hasta finales de la década de 1920, y fue el primero de los 5 tipos principales de hormonas vegetales que se estudió. La auxina tiene muchas funciones, pero la más importante es que estimula el crecimiento, y si una planta no produce naturalmente auxina, morirá.
¿Cómo funciona el sistema hormonal de las plantas?
Así que puedes ver que la auxina es muy importante.. El alias técnico de la auxina es ácido indol-3-acético o IAA, por si alguna vez lo ves escrito es «IAA» – significa lo mismo que «Auxina». La auxina está implicada en el crecimiento y la expansión celular, por lo que se produce principalmente en las partes de la planta que crecen activamente, como el tallo, concretamente en la punta del mismo.
Aquí es donde se pone interesante. La auxina es transportada -léase: proceso activo- requiere energía en una dirección en una planta -hacia abajo desde la parte superior a la inferior, como un camino de ida desde la punta del tallo a las raíces. Es la única hormona vegetal conocida que hace esto.
Por lo tanto, la concentración de auxina es más alta en la parte superior de la planta y disminuye a medida que se acerca a las raíces, esto controla la forma general de la planta y ayuda a mantener el tallo primario de una planta como líder. ¿Ha visto alguna vez que la parte superior de un solo tallo de árbol que se poda brota en más de 20 nuevos tallos? Esto se debe a que la auxina mantiene la dominancia apical e impide que crezcan muchas yemas y ramas laterales en el lado del tallo.
Cuando se poda el tallo primario de una planta, se elimina la fuente de la auxina, por lo que ya no hay ningún tallo dominante: se elimina la dominancia apical. Volviendo a nuestra planta doblada en el alféizar de la ventana, ¿recuerdas que la auxina está implicada en el alargamiento de las células? Pues bien, la auxina se trasladará al lado sombreado del tallo de la planta y hará que esas células crezcan más, mientras que las células del lado soleado de la planta se mantienen del mismo tamaño.
¿Qué son los reguladores de crecimiento en las plantas?
Esto hará que la planta se incline hacia un lado: ¡hacia el sol! Las hormonas son producidas naturalmente por las plantas, mientras que los reguladores del crecimiento vegetal son aplicados a las plantas por los seres humanos.. Las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento son sustancias químicas que afectan: Concentraciones muy pequeñas de estas sustancias producen importantes cambios en el crecimiento.
Los reguladores del crecimiento de las plantas pueden ser compuestos sintéticos, como el IBA y el Cycocel, que imitan a las hormonas vegetales naturales, o pueden ser hormonas naturales extraídas del tejido vegetal, como el IAA. Jutta Ludwig-Müller, Hartwig Lüthen. De Hechos y rutas falsas: Cómo se ha desarrollado la investigación sobre las hormonas vegetales, pp. 697-701 artículo de Hartwig Lüthen.
What We Can Learn from Old Auxinology, pp. 702-707 artículo Nathan D. Tivendale, Jerry D. Cohen. Analytical History of Auxin, pp708-722 artic