Gardenias

Las gardenias son unas plantas de la familia de las rubiáceas originarias de China. El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides. Hay 259 especies descritas y, de estas, solo 134 aceptadas.​ Lo más adecuado es un sustrato ácido que además drene bien. Lo normal, es plantar las gardenias (tanto en maceta como en jardín) en una tierra con un pH entre 4,5-5,5.La gardenia requiere de un sustrato ácido que drene bien.

Será adecuado un sustrato con pH entre 4,5 y 5,5 tanto si está plantada en maceta como en el suelo. Un buen sustrato para gardenias se puede conseguir mezclando turba y arena y añadir corteza fermentada. Escoge una turba ácida entorno a un pH 5 y baja en sales solubles, ya que la gardenia no tolera bien este componente. También es conveniente añadir material orgánico como la corteza fermentada para que retenga el agua y mantenga la tierra ligeramente húmeda la mayor parte del tiempo.

Está claro que uno de los principales motivos para tener una gardenia es su flor. Pero no nos quedemos solo en eso. Aunque no cabe duda de que su espectacularidad es lo más llamativo, no hay que desmerecer el aspecto de la planta. La gardenia es uno de los arbustos ornamentales más hermosos, gracias a su forma redondeada y sus características hojas perennes.

No solo son llamativas por su colorido verde intenso y brillante. Además, su forma de lanza hace que el conjunto del arbusto sea sumamente hermoso.

¿Cómo cuidar las gardenias en maceta?

La gardenia necesita que la tierra en la que se encuentra esté en todo momento húmeda. Pero ojo, como muchas otras especies, no tolera los encharcamientos. Un exceso de agua puede tener consecuencias fatales para la planta.

El agua de riego no debe tener cal, por lo que debes descartar por completo la del grifo. La gardenia requiere de un sustrato ácido que drene bien. Será adecuado un sustrato con pH entre 4,5 y 5,5 tanto si está plantada en maceta como en el suelo.

Un buen sustrato para gardenias se puede conseguir mezclando turba y arena y añadir corteza fermentada. Escoge una turba ácida entorno a un pH 5 y baja en sales solubles, ya que la gardenia no tolera bien este componente. También es conveniente añadir material orgánico como la corteza fermentada para que retenga el agua y mantenga la tierra ligeramente húmeda la mayor parte del tiempo.

¿Qué abono necesitan las gardenias?

Las gardenia requieren fertilizantes ricos en fósforo y potasio y los que le confieren acidez al suelo, Las formulas más indicadas son 20-20-20, 15-15-15, 12-12-17-2.Aunque en este post de jardinería nos vamos a centrar en los cuidados de la gardenia, no está de más que antes te expliquemos qué es esta planta. Además, a la hora de afrontar su mantenimiento y cultivo, sus características forman un papel muy importante.

¿Cómo se riega una gardenia?

Al igual que en las gardenias de exterior, las de interior necesitan de un sustrato de turba ácido, poroso para asegurar el drenaje y con suficiente material orgánico que mantendrá la humedad. Debes regar siempre que la temperatura interior de la tierra empiece a perder humedad sin que se lleguen a empapar la planta.

Tan importante como la cantidad de agua es el tipo que usemos. Como buena planta acidófila, no tolera las aguas pesadas. Lo ideal para la gardenia es agua destilada o, en su defecto, agua de lluvia.

fc41184e0682263a52ed57d380f2ddb2?s=150&d=mp&r=g
Ángel Erojardín
Césped artificial Madrid | + posts

Entradas relacionadas

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?
Llámenos ahora