En que luna se poda la parra de uva

¿Cuándo es la mejor epoca para podar una parra?

Hoy, nuestro amigo jardinero ha podado metros de vides; era el momento adecuado para hacerlo, tras una luna menguante. Todo el mundo sabe que la atracción gravitatoria de la luna influye en las mareas y, al parecer, en la humedad de las plantas: la plantación y la poda de las vides en determinadas épocas del año se practica desde la antigüedad. Las plantas nuevas necesitan la gravedad de la luna creciente para que el agua suba y ayude al crecimiento, mientras que la poda después de la luna menguante ayuda a impedir, entre otras cosas, que las plagas hagan de las suyas en los sarmientos recién cortados.

En nuestro último post, decíamos «que empiece la poda». Es invierno, y es el momento. Estamos adormecidos; la energía se dirige hacia abajo, hacia nuestras raíces, y la vida está principalmente en el suelo.

Todo el mundo está de acuerdo en que la poda tiene lugar en invierno. Sin embargo, queremos hacerle saber que, aunque la poda es la actividad más importante durante estos fríos meses de invierno, no todos los días los agricultores pueden podar. En un viñedo como Casa Wallace, con métodos biodinámicos en práctica, necesitan escuchar los ritmos de la Naturaleza.

Hay que esperar con paciencia, y parte de esta espera tiene que ver con la luna. La luna, el sol, las estrellas y los planetas ejercen fuerzas sobre la Tierra, y producimos mejor vino cuando los agricultores están en sintonía con estas influencias.

¿Qué mes se poda la uva?

Por ejemplo, en Casa Wallace podamos durante el periodo descendente del ciclo lunar.. ¿Por qué? La influencia de la luna descendente atrae la savia de nuestras vides hacia las raíces.

Por lo tanto, no se libera cuando se corta, sino que se almacena para nuestro crecimiento necesario en la primavera. A veces, factores ambientales como la lluvia o la nieve impiden que los agricultores nos poden en los días correctos. Sin embargo, sabemos que estos agricultores intentan podarnos en el momento más favorable.

Miles de años de investigación, escritos e incluso la ayuda de los antiguos romanos, han permitido a los científicos desarrollar un calendario que indica días especiales para determinadas labores agrícolas. Los agricultores biodinámicos prestan mucha atención a este calendario. Hay días de frutos, días de flores, días de hojas y días de raíces.

¿Qué significa esto? Significa que ciertos días son mejores para hacer un trabajo específico en la granja. Por ejemplo, plantar zanahorias, puerros y otras hortalizas de raíz en «días de raíz» asegura un mejor crecimiento.

Explicaremos la agricultura biodinámica en otra entrada del blog, pero por ahora podemos decir que los mejores días para podar las vides son los días de fruta con luna descendente. Puede parecer un error cortar las vides por las que tanto has trabajado, pero no temas. Podar correctamente tus vides te permitirá tener un viñedo sano y fructífero la próxima temporada y en los años venideros.

PÍDENOS PRESUPUESTO PARA:

INSTALACIÓN DE CÉSPED ARTIFICIAL MADRID

 

¿Cómo y cuándo se poda una parra de uvas?

Mientras que la poda de reposo tiene por objeto desarrollar el marco de crecimiento, la poda de verano ayuda a gestionar la frondosidad de una vid madura.. La poda de verano debe realizarse a principios de la temporada, alrededor de junio, para asegurarse de que la vid recibe toda la luz solar y los nutrientes que necesita más adelante. En esta sección, le explicaremos paso a paso cómo podar las uvas en la temporada de reposo.

Los dos métodos principales para la poda de las uvas son la poda de caña y la poda de espuela. Ambos son tipos de poda de reposo. Esta época del año en el país productor de uvas es cualquier cosa menos lenta.

La poda de reposo ha estado en marcha y ahora la poda tardía está terminando. La poda de reposo es una de las actividades más importantes en un viñedo. La poda recorta parte del exceso de crecimiento de las vides para facilitar la producción de una cosecha de calidad.

La poda debe realizarse después de que la vid haya estado desnuda durante al menos un mes, normalmente entre diciembre y la brotación, que se produce en marzo. Una poda demasiado temprana afecta a la absorción de nitrógeno nítrico por parte de la vid desde el líquido del xilema en el interior de los gruesos tallos leñosos. Este nitrógeno es necesario en la vid para su conversión en arginina para la próxima temporada de crecimiento.

Debe empezar a podar su vid en su primer año.

¿Cuándo hay que despuntar la viña?

Se trata de crear una viña en forma de T, con un tronco y dos sarmientos dispuestos a lo largo de cada alambre horizontal de la espaldera.. Por lo tanto, si está comenzando una nueva vid, recorte para que haya un solo sarmiento vertical primario: el tronco de la vid. Cuando llegue a los alambres horizontales de la espaldera, querrá un sarmiento principal, o bastón, para cada dirección de los alambres horizontales que esté utilizando para emparrar la vid.

La poda de una vid establecida es esencial para la producción de uva, ya que las uvas crecen en sarmientos de un año. Su objetivo es podar la madera vieja para hacer sitio a la nueva, y limitar el número de brotes para que la vid produzca racimos de calidad. Los errores de poda más comunes son podar en el momento equivocado y no podar lo suficiente.

Pode las uvas cada año a finales del invierno. Podar demasiado pronto puede causar daños por congelación, así que espere a que pasen las peores temperaturas de congelación. En Indiana, esto puede significar alrededor de mediados de febrero.

Para cada lado de cada alambre horizontal de tu espaldera, elige un nuevo brote, o caña, del año pasado, y corta el resto. La caña debe tener el grosor de tu dedo meñiqueSi hay más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?
Llámenos ahora