El jardín es una de las zonas más importantes de cualquier casa. En lo referente a los espacios públicos, los jardines tienen una importancia similar, siendo clave el sistema de iluminación que se escoja en ambos casos.
Para el jardín de casa, una buena iluminación nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de este espacio en una nueva dimensión, pudiendo organizar cenas, reuniones y pasar momentos memorables y con el máximo confort. Porque la luz tiene un papel importante en la decoración, tanto dentro como fuera de la casa.
Y si hay algo mejor que estar en el jardín de tu casa por la mañana, sin duda es pasar agradables momentos en ese mismo jardín, por la noche. Pero, ¿vas a decantarte por una iluminación práctica o por luces para decorar? Actualmente, cuentas con todo tipo de alternativas, desde opciones integradas de alimentación eléctrica hasta simples lámparas solares.
A continuación, vamos a explorar varias opciones de iluminación exterior especial para jardines. Sigue leyendo si tienes un pedazo de verde en tu casa que quieres empezar a disfrutar a otro nivel.
De este artículo vas a sacar ideas para iluminar tu jardín, aunque no tengas mucho presupuesto, o ahora mismo te eche para atrás la idea por creer que es demasiado complicado.
Iluminación solar para jardines
La nueva tendencia en la iluminación exterior es la instalación de luces solares. Este tipo de iluminación de jardín es relativamente nueva, pero ya había ganado popularidad entre los propietarios y diseñadores de jardines para el entorno urbano.
Esto se explica fácilmente: las luces solares no consumen energía eléctrica, lo que las convierte en la solución más económica y ecológica; no necesitan cables, por lo que son fáciles de instalar; y por último, pero no menos importante, vienen en una amplia gama de estilos y diseños para satisfacer el gusto más exigente de cualquier diseñador, no importa si es un profesional o un aficionado.
Conocer los tipos básicos de luces solares le ayudará a elegir los mejores accesorios para iluminar un jardín.
Luces solares para caminos de entrada
Estas luces se utilizan principalmente para iluminar los caminos en el jardín y las entradas. Resultan elegantes, prácticas y económicas, pueden sustituir totalmente a las luces eléctricas tradicionales. Hay varios tipos principales de luces solares que se usan comúnmente para iluminar caminos y senderos:
Luces solares de estaca
Este tipo de iluminación consiste en una estaca, una lámpara en la parte superior y un panel solar. Es suficiente, sólo tienes que clavar una estaca en el suelo y la luz de tu entrada estará lista para funcionar. Estas luces pueden ser blancas o de color cambiante, los estilos varían desde lo clásico a lo contemporáneo. Los precios empiezan desde 2 pies de luz de estaca y hasta 0 por un poste de luz solar victoriano de 7,5 pies con 3 linternas LED.
Luces solares de peldaño
Estas luces están hechas para ser instaladas justo en los pasillos. Tienen una fuente de luz en el interior y son lo suficientemente fuertes para soportar que la gente las pise a diario.
Lámparas solares para exteriores
Estas lámparas solares son geniales para las actividades al aire libre, añadiendo un toque de estilo a la rutina diaria. Y lo que es más importante, no es necesario arrastrar el cable eléctrico por el césped o el jardín.
Las lámparas solares de mesa pueden llevar el estilo y la calidez de una sala de estar a la zona de patio. Son prácticas y elegantes, y por supuesto fáciles de usar. Algunas de estas lámparas pueden tener una conexión eléctrica opcional junto con el panel solar.
Sólo debes recordar que no debes colocar las lámparas solares en lugares sombreados ya que necesitan estar bajo la luz del sol por lo menos unas pocas horas.
Ideas para iluminar un jardín con poco dinero
A continuación, te presentamos las mejores ideas elegantes de iluminación de jardín para añadir una nueva dimensión a tu espacio exterior.
Iluminación con luces solares
Como ya hemos avanzado en la primera parte de este contenido, la iluminación solar es la mejor opción para iluminar tu jardín de una forma ecológica y sin que conlleve excesivos costes para ti. Todas las opciones de iluminación solar que te hemos mencionado utilizan colectores solares para absorber la luz del sol durante las horas del día. Esa energía se almacena en una batería interna, que se activa cuando la luz ambiental cae por debajo de cierto nivel, o se enciende.
Luces LED para tu jardín
Los LEDs ofrecen un menor consumo de energía que las bombillas incandescentes, y una emisión de luz sustancialmente mayor. Sin embargo, debido a que los LEDs individuales son muy pequeños, se necesitan bastantes para igualar la cantidad de luz emitida por las luces convencionales. Dicho esto, hay muchos estilos diferentes de iluminación exterior que utilizan LEDs.
La iluminación LED para jardines también se puede encontrar en muchos formatos, que van desde luces de cuerdas y cordeles hasta focos y luces de estacas. Como las luces solares para jardín, estas luces también duran mucho más que las bombillas incandescentes o halógenas convencionales, lo que te permite sacar el máximo provecho de tu inversión.
Si te gustaría añadir un poco de luz y color a tu jardín o terraza, pero no quieres pasar por la molestia de contratar a un electricista para que lo arregle todo, la iluminación plug-and-play es la mejor opción.
Iluminación de jardín Plug and Play
¿Qué es esto? Se trata de las hileras de luces que se instalan donde quieras, y solamente hay que conectar al enchufe, y dar al botón de ON.
Verás que estos sistemas de 12 voltios pueden ser instalados por cualquiera.
De este tipo, encontrarás luces LED de bajo voltaje, pero también bombillas halógenas más brillantes en el mercado actual para adaptarse a tus necesidades particulares. Los sistemas plug and play también están disponibles en iluminación de pared, iluminación de cubierta, iluminación de cuerdas y otros estilos.
Como puedes ver, existen infinidad de estilos y opciones para iluminar tu jardín, y muchas de ellas no necesitan que contrates un electricista o instalador profesional.
Tal y como te hemos dicho, hay sistemas de luces solares, o luces plug-ad-play que puedes adquirir en cualquier tienda a precios muy económicos y sacarles partido.
Sea cual sea la opción, iluminar un jardín es obligatorio para todo aquel que tenga la suerte de contar con este espacio en su casa. Por ideas, ya no será.