A continuación veremos las tareas de jardinería a realizar en octubre. Este mes podemos plantar los bulbos que florecerán en primavera y regenerar el césped.
Bajan las temperaturas, se instalan las heladas, las hojas invaden los suelos y las tonalidades rojizas predominan en bosques y jardines. Octubre es un mes para disfrutar y realizar todas las tareas de mantenimiento para tener una primavera explosiva. ¡No te olvides de recoger las hojas con frecuencia! Puedes utilizarlas para hacer compost.
Tareas de jardinería para realizar en octubre
PLANTAS DE INTERIOR
Salvo las plantas de temporada de otoño – invierno, a nuestras plantas de interior les toca descansar después de un verano florido e implicará preparar a las plantas para su periodo de descanso. Lo primero que tenemos que hacer es eliminar las flores secas y las hojas amarillas. Reduciremos los riegos y aportaremos las últimas dosis de abono. Tendremos un cuidado especial con el agua a la hora de regar, si está muy fría puede dañar las raíces, y colocaremos humidificadores en los radiadores para asegurarnos la humedad adecuada para nuestras plantas.
PLANTAS DE EXTERIOR, ARBUSTOS Y ÁRBOLES
Las plantas que no resisten las heladas, por ejemplo algunas tropicales, tendremos que meterlas dentro de casa. Además, comenzaremos a plantar los bulbos que florecerán en primavera como tulipanes, narcisos o jacintos. De la tierra tienes que sacar los bulbos de verano.
También es un buen momento para plantar coníferas, árboles frutales o rosales. Para ello, asegurate de limpiar bien las malas hierbas y cubrir las recién plantadas con una capa de hojas, compost o algún tipo de material orgánico. Aprovecha para hacer esquejes o propagar por estaca los rosales, el hibisco, el abutilón o las plantas aromáticas.
CÉSPED
Ahora es el mejor momento para regenerar el césped, resembrar zonas secas o dañadas por los excesos del verano, aunque antes tendremos que abonar la superficie. En el caso de que nuestro césped tenga problemas con el musgo debemos aplicar un producto antimusgo y airearlo para evitar que se vuelva impermeable. Otro problema que puede tener nuestro césped son las larvas y los hongos por lo que aplicaremos un fungicida después de segar.
PODA
En octubre aprovecharemos para podar el ramaje seco de los frutales y las parras después de la cosecha. También tendremos que recortar las matas de lavanda o salvia que florecieron en verano así como la formación topiaria de los arbustos.
RIEGO
La mayoría de las plantas comienzan el período de descanso por lo que debemos esparcir cada vez más los riegos y en el exterior, dependiendo de la lluvia, se pueden suprimir del todo. Las plantas crasas o cactus las regaremos cada tres semanas y el césped dos veces por semana si no llueve. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las plantas de temporada para otoño o invierno debemos mantener los riegos que necesitan en el periodo de crecimiento.
HUERTA
Es la época ideal para limpiar las malas hierbas de la huerta y acolchar las cosechas otoñales como puerros, alcachofas y espárragos. Entre las plantas propias para este temporada tenemos la escarola, la lechuga, las coles, la berza, el brócoli, la coliflor, habas, guisantes, ajos…
* Nota: Estas tareas solo son válidas para el mes de octubre en el hemisferio norte.
En Erojardín consideramos que el cuidado de nuestros jardines es fundamental.