Muchas plantas hermosas nos han llegado de las regiones tropicales del mundo. La planta cleome, o flor de araña es una de ellas. Sus vistosos racimos de flores con pétalos de pecíolo largo y estambres únicos de largo alcance parecen florecer para siempre.
Resumen de Cleome – «Flor de araña»
- Origen: Sudamérica
- Familia: Capparidaceae
- Nombre botánico: Cleome
- Nombre común: Flor de araña
- Tipo de planta: Flor anual
- Tamaño: 1,20 metros – 1,50 metros
- Hojas: gruesas con espinas cortas en los tallos
- Flores: Flores inusuales como las cabezas de las flores, elegantes, llamativas, colores florales – formas blancas, rosadas y amarillas
- Época de floración: principios de verano hasta las heladas
- Resistencia: Resistente al ciervo
- Exposición: pleno sol para obtener los mejores resultados
- Suelo: crece en suelos de jardín con buen drenaje medio.
- Agua: tolerante a la sequía
- Propagación: semilla – auto-semillas
Las flores alrededor de la base del racimo se desvanecen a medida que se abren los capullos para mantener la planta en flor. Largas vainas de semillas de las arañas se desarrollan a medida que caen los pétalos descoloridos, y se suman a la extraña belleza de la flor clemente. A finales del verano, las vainas de las semillas inferiores maduran y se abren para volver a sembrar la planta, mientras que arriba, los nuevos brotes todavía se abanican y estallan.
Estos tres procesos de regeneración continúan hasta las heladas. Tal vez en las densas selvas se prolonga indefinidamente hasta que la planta muere de vejez. En climas templados, cultivar la Cleome spinosa en forma anual. Viene en tonos de blanco puro a un púrpura rosado. He visto varios tonos diferentes en una planta.
Las especies de Cleome incluyen:
- Cleome gynandra
- Gynandropsis gynandra
- Cleome Hasslerana
Mientras que los racimos superiores presentaban flores de color rosa pálido, los laterales presentaban flores blancas. Otra cosa extraña acerca de las flores es que se desvanecen tan rápido como se abren, dando a la planta una hermosa mezcla de una sombra en particular. Por ejemplo, si las nuevas flores son de un rosa intenso, las que se abrieron dos o tres días antes se habrán desteñido a un rosa pálido para darle al racimo ese aspecto de ir hacia arriba para siempre.
Las ramas laterales se desarrollan constantemente y producen más racimos de flores. Mientras tanto, el primer grupo de la temporada seguirá floreciendo y creciendo hacia arriba sobre un cuello delgado, peludo y parecido al de un ganso.
Uso de la planta Cleome en el paisaje
La cleoma es muy útil para fondos o bordes altos en pleno sol. Trate de plantarlos en una cama grande por sí mismos. La primavera pasada plantamos 20 cleomas en una larga cama al lado de nuestro garaje. Ciertamente se convirtieron en un para-automóviles. Todos los que admiraban las flores querían saber el nombre de la planta. Muchos nunca la habían visto plantada en tal abundancia antes.
Cultivar la flor de la araña en macetas
La «serie Sparkler», que son variedades enanas de Cleome, hace que las plantas de contenedor sean cortas y tupidas. Plantar en un suelo bien drenado a pleno sol.
- Sparkler Blush – un ganador de la Selección Americana 2002 con flores rosas y blancas
Cosas malas de la Cleome
Como la gente, la Cleome también tiene sus defectos. Hay dos peculiaridades que pueden resultar irritantes para los jardineros. Los tallos, cubiertos de espinas más afiladas y fuertes que las que se encuentran en los rosales de Knockout, y las plantas desprenden un olor débil y ofensivo, especialmente después de una lluvia. Estos defectos menores no se tienen mucho en cuenta cuando se considera la belleza de la Cleome. Estas son plantas para un jardín de mariposas y los colibríes como ellos también, huelen y todo.
Varias variedades antiguas populares de la araña-flor incluyen, Cleome hassleriana conocida como’Pink Queen’ y’Helen Campbell’ de color blanco puro. Sus tonos van del blanco casi puro al rosa intenso. Las floraciones aparecen a finales de junio y continúan hasta las heladas.
Cosas de cultura que deberías de saber sobre la Cleome
Las especies de Cleome son fáciles de cultivar en cualquier tipo de suelo si se le da una ubicación soleada. Así que póngalos en un lugar donde puedan tomar el sol directamente. Sin embargo, lo hace mejor en un jardín rico y bien drenado de marga. Si se utiliza un suelo bien drenado, no se necesita fertilizante. Una vez que se inicia, se cuida a sí mismo.
Una vez establecido, Clome es tolerante a la sequía. Al colocar el mantillo entre las plantas, uno nunca más necesita deshierbar o regar las plantas. El follaje grueso pronto desanimará a las malezas, y el fuerte sistema de raíces alcanzará hasta 18 pulgadas en busca de agua. Si te gusta una buena flor que no requiere de tu atención durante todo el verano, elige el cleome.
Cómo propagar la planta de flor de araña
Cleome se cultiva a partir de semillas. Cultiva el lecho donde la flor de araña crece lo más profundamente posible, rompe los macizos y rastrilla suavemente. Luego tome una azada y cave pequeños agujeros a cuatro pies de distancia en todas las direcciones.
Si se siembra en filas, alternar los agujeros de manera que los de la segunda fila queden entre los de la primera fila. De esta manera la cama se ve compacta cuando está en plena floración. Eche unas seis semillas en cada hoyo y cúbrelas con un cuarto de pulgada de tierra. Plantar las semillas tan pronto como se pueda trabajar el suelo en primavera.
Plantar directamente al aire libre, no es necesario un marco frío. No se preocupe por las heladas. Las semillas germinarán sólo después de que el clima se caliente. Si el suelo se congela de nuevo después de la siembra, no se producirá ningún daño. De hecho, muchos jardineros plantan sus semillas limpias a finales del otoño en los lechos donde van a crecer, eliminando esa parte del trabajo de primavera.
Sin embargo, al plantar semillas directamente en el jardín, espere hasta que pase el último peligro de heladas antes de sembrar las semillas. Cuando las plantas miden seis pulgadas de alto, corte todas menos una hasta llegar a una «colina». Nunca dejes más porque las plantas se convierten en monstruos. Colina las plantas restantes ligeramente, y cubre toda el área con recortes de césped, heno viejo, aserrín o turba de musgo.
Si el clima es seco, riegue las plantas jóvenes para que tengan un buen comienzo. Después de esta primera plantación, nunca más tendrá que volver a plantar semillas y plantas limpias. Cada primavera, docenas de plantas sanas brotarán en el lugar donde se encontraba la vieja planta.
Permítales que alcancen de seis a ocho pulgadas, y luego trasplántelas a cualquier lugar – alrededor de sus terrenos donde le gustaría tener un toque de color durante todo el verano. O, si lo prefiere, recoja la semilla madura en otoño y, justo antes de que el suelo se congele, plante las semillas en el lugar deseado. Subirán en la primavera, y florecerán más temprano.
Tira las plantas viejas de Cleome
Tan pronto como las heladas maten las hojas, tire las plantas. Necesitarás un hacha para cortarlos. O los quemamos o los llevamos al basurero de la ciudad de inmediato. No dejes que pasen el invierno en el jardín, o estarás sacando plantas limpias para siempre.
Los de Cleome han existido durante mucho tiempo. Pero, siempre han parecido tener un mal envoltorio… espinas, hojas y tallos pegajosos.